Txumari Alfaro

Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra

Me resulta difícil expresar con palabras, las emociones vividas el pasado 8 de noviembre en Barillas con motivo de mi nombramiento, junto con otros cinco compañeros, como Cofrade de Honor del Aceite de Navarra en su XIV edición.
Fue un placer inenarrable todo lo vivido ese día:
la banda de gaiteros y dantzaris acompañando por todo el pueblo a los Cofrades y Cofradías; todos ellos con sus capas, mantos, sombreros, gorros, etc. así como la lectura poética de José Javier Alfaro Calvo o el apadrinamiento de un olivo milenario. Tras ello, un aperitivo con aceite de oliva de Navarra, seguido de los nombramientos, regalos, catas de aceite, y juramento. Y para finalizar, las exquisitas tostadas de aceite y una agradable comida en el Hotel Pago de Cirsus.
Tampoco olvidaré la visita a las Bodegas Viña Magaña, a Almazara del Ebro, cooperativa del "oro líquido", y a la iglesia de Barillas.
Pero lo más destacable, la organización. Mi más sincera enhorabuena por el gran trabajo realizado para coordinar a trescientas personas. No es una tarea fácil, y la organización fue perfecta.
Muchísimas gracias a la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra.

-Txumari Alfaro-